viernes, 10 de julio de 2015

MAS Andalucía


MAS Andalucía
El andalucismo del siglo XXI
 

            Nuestro compromiso

 
Son tiempos de análisis y de debate sobre la supervivencia del andalucismo político, tras la irrupción en el panorama andaluz de nuevas formaciones emergentes que pretenden ocupar nuestro espacio. Tras la muerte anunciada del Partido Andalucista ya no existe ninguna otra opción netamente andaluza con presencia en el congreso de los diputados, ni siquiera en el parlamento andaluz desde hace ya tres legislaturas; es decir, nadie habla con una voz inequívocamente andaluza en Madrid, ni defiende los principios básicos de la Autonomía andaluza conseguidos durante la transición en el parlamento de Sevilla Y de la sabia andaluza que emana de esta tierra milenaria, resurgirá, cual Ave Fénix, un nuevo espíritu andalucista, moderno, eficaz, ilusionante para la ciudadanía. El andalucismo del siglo XXI. Éste nuevo partido, MAS Andalucía, pretende llenar ese espacio político, tan necesario para nuestra tierra.

En esta tesitura, sencillamente, los ciudadanos ya no saben para qué sirve el andalucismo, cuáles son sus propuestas, cuál es su sentido. Es, por tanto, incongruente plantear en pleno siglo XXI un nacionalismo andaluz cortado según parámetros del siglo XIX o entrados el XX, no se sostiene porque resulta, además de anacrónico, desfasado de la realidad que vivimos. Pero ello no es óbice para plantear cuáles son las legítimas reclamaciones de los andaluces y tampoco, por qué no, el derecho a identificarnos como pueblo con nuestros deberes y obligaciones. Hablar hoy, por tanto, de nacionalismo andaluz, es de forma clara y sencilla hablar de algo que nunca ha existido. Quizás Blas Infante, y el grupo de georgistas que fueron sus primeros seguidores, con unos proyectos económicos desfasados, abrigaron por algún momento la ilusión de unas ideas y unos proyectos que incluso llegaron a idealizar en la antigua y venerada bandera blanca y verde.

Hoy el pueblo andaluz está cansado de tener como única alternativa el camino desfasado que representan las actuales formaciones políticas andaluzas, sean estas del color ideológico que sean. La reflexión histórica es qué somos en realidad, y no como nos dicen que somos. Ya pasaron los tiempos de los caciques y “señoritos andaluces”. Hoy nuestros caciques y nuestros “señoritos” son aquellos políticos que malvenden los votos de esta tierra en el parlamento de Madrid al mejor postor y a los intereses de otras comunidades autonómicas, que con mucho menos peso demográfico e importancia, sí tienen el poder de gobernar el estado. Funestos personajes iletrados que medran. Andalucía, que es una tierra vieja, hermosa y sabia, merece otra gente, otro estilo, otro futuro, honestidad y trabajo bien hecho. Y es que, aunque parezca mentira, ningún andaluz que sepa de verdad qué es Andalucía, y sienta el orgullo de haber nacido en esta Tierra, ha gobernado Andalucía, y ya es hora de que lo haga.

Nuevo proyecto andaluz

La sociedad andaluza demanda el esfuerzo de los dirigentes de los partidos políticos para terminar con las estructuras internas basadas en hiperliderazgos. En estos momentos se reclama una nueva manera de gestionar los equipos políticos jóvenes que racionalicen más las propuestas de la sociedad con el fin de solucionar los problemas para el desarrollo de las sociedades.

MAS Andalucía, Movimiento Andalucista Social que viene a representar el Andalucismo del siglo XXI, trabajará para ofrecer un nuevo proyecto político, social y económico para Andalucía, con buen talante y trabajando por definir claramente qué tipo de nacionalismo proponemos para el futuro de Andalucía, sin entrar en polémicas estériles ni descalificaciones injustificadas. Desde este proyecto joven ofrecemos un Andalucismo eficaz basado en la apertura total para que sea la sociedad andaluza la que hable a través del partido. Es imposible convertirnos en el eje político de Andalucía si los andaluces no son los protagonistas de nuestra organización.


En este nuevo proyecto hay mucha motivación por trabajar para engrandecer Andalucía y por mejorar los municipios y ciudades donde cada uno reside y convive con el entorno social. Nuestro Andalucismo se esfuerza por cualquier acción política, social y económica a favor de Andalucía. Por consiguiente, sería inútil que nimiedades personales impidan que una nueva filosofía andalucista basada en los entes comarcales que ofrezcan más cercanía al ciudadano, una mayor participación interna, una estructura de consejos sectoriales y territoriales que marquen el rumbo político a la ejecutiva nacional, una representación más cualificada de los electores en el Senado, Congreso y Parlamento andaluz. En definitiva, habrá que revisar para transformar muchos aspectos de nuestro modelo democrático con el objetivo de beneficiar a los ciudadanos que son los destinatarios de las propuestas de los partidos.
 

Recuperar la memoria de Blas Infante como eje central del nuevo nacionalismo andaluz, debe ser cuestión irrenunciable. Blas Infante es más actual y necesario que nunca desde su pensamiento más puro. Liberar al pueblo andaluz, recuperar el orgullo y reconocernos como pueblo y como Nación, son las bases necesarias para que los andaluces despertemos del letargo de identidad al que nos tienen sometidos.

 
Por todo ello, ha llegado el momento de hablar sin complejos y sin miedos sobre el necesario y verdadero nacionalismo andaluz. No hay otro modo que comenzar a despertar la consciencia de los andaluces que desde el mismo origen de Andalucía que no es otro que la historia y la cultura. No podemos continuar por el camino de la sumisión. Poco podrá ofrecer Andalucía a otros pueblos desde la pobreza. Necesitamos con urgencia recuperar nuestra identidad y nuestra riqueza, nuestra verdadera importancia como pueblo y como Nación para poder aportar al resto de pueblos. El nacionalismo de MAS Andalucía debe por tanto ser la herramienta útil para liberar a nuestro pueblo del secuestro intelectual y psicológico al que lo tienen sometido las fueras políticas no andaluzas, para comenzar a trabajar en el futuro de Andalucía.

 
La ideología de MAS Andalucía
 
Así se le llama a la variedad pequeña y amarilla de las manzanas. De uso generalizado pero con más profusión en Huelva y en concreto en Alanís. AportaciónUn proyecto nuevo para un andalucismo nuevo es el que ofrece MAS Andalucía, y que está por escribir y diseñar, pero que se hace necesario no perder un minuto más en comenzar el camino. El andalucismo profesional ha muerto, es la hora del nacionalismo de conciencia, de la participación, de la elección por méritos propios y no por influencias. Mienten quienes dicen que este pueblo no cree en sí mismo y es incapaz de autogobernarse; cuando conozca la existencia de un proyecto serio para Andalucía, podemos estar seguros que el pueblo Andaluz sabrá responder y darnos de nuevo su confianza. Pues bien, ha llegado ese momento, el momento de realizar ese proyecto serio y con futuro para Andalucía. Y este proyecto, al igual que su desarrollo posterior, debe constituirse desde la mayor participación posible de todos los andaluces preocupados por su tierra. Un nuevo proyecto que tiene que huir de liderazgos y de intereses personales. Ha de ser algo conjunto y dirigido a quienes creen en Andalucía y debe mostrar coherencia, sensatez y claridad ideológica, un proyecto definido. Décadas de indefinición parecen suficientes. No puede ser algo exclusivamente electoral. El debate político, la cultura y la identidad, el ser andaluz, deben estar presentes en todo momento en este nuevo proyecto. Ni siquiera un nacionalismo con gran soporte electoral implicaría necesariamente, o ha implicado en muchos casos puntuales, más conciencia andaluza. El impulso de esta idea no debe llevarnos nunca al rechazo de otras propuestas de trabajo estratégico en común. Todo lo contrario. Es necesario estar presentes en su desarrollo, analizando, tanto su avance y evolución, como la viabilidad, conveniencia y posibilidad de sumarnos a las mismas.

Por eso este nuevo proyecto tiene que tener como visión el de convertirse en un referente en el debate sobre el desarrollo y defensa de los intereses generales del Pueblo Andaluz, y ser punto de encuentro y de pensamiento de las diferentes organizaciones democráticas nacionalistas andaluzas. El ideal de Blas Infante, padre de la Patria andaluza, está presente en la elaboración estatutaria de MAS Andalucia. Si este Nuevo Proyecto es capaz de enterrar para siempre a los personalismos y centrarse en los intereses generales del Pueblo Andaluz, bajo un ideal común que se comparta e ilusione; si somos capaces de fomentar los valores e identidad del Pueblo Andaluz en la defensa y divulgación de su cultura y su propia singularidad; si somos capaces, en definitiva, de conseguir la unidad y movilización bajo un mismo sentimiento andaluz para alcanzar un futuro diferente, en el que los andaluces seamos protagonistas y únicos responsables, MAS Andalucía podrá alcanzar el Poder Andaluz abriendo la esperanza a un nuevo nacionalismo acorde a las exigencias que el siglo XXI impone.
Este nuevo nacionalismo nos hará soñar en volver a ser lo que fuimos, tal vez el nombre de Andalucía recobre el sentido que tantos años de aculturación, expropiación cultural y de políticas colonialistas le han quitado. El nuevo nacionalismo de MAS Andalucía dará un paso hacia el futuro estructurándose de modo eficaz sin mirar a derecha ni izquierda, sólo por Andalucía, sólo por los andaluces, sólo por lo que fuimos y queremos volver a ser. Es de lógica que las necesidades, las sensibilidades, el carácter singular de cada uno de los territorios andaluces, es lo que nos hace ser la Nación rica y multicultural que somos. Es, por tanto, el momento de coger las riendas del futuro de Andalucía con verdaderas y valientes propuestas de cambio para el futuro de nuestro pueblo, propuestas ilusionantes para devolver a los andaluces el orgullo como Nación. Sólo si somos capaces de ser valientes, atrevidos y determinados, pero con la humildad suficiente para dejar el liderazgo de este nuevo proyecto a las personas más idóneas, elegidas libremente por la militancia, conseguiremos que los andaluces se vean reflejados en el nacionalismo andaluz y decidan darnos la confianza para liderar el futuro de Andalucía

Comencemos por asumir el pensamiento de Blas Infante, padre de la Patria andaluza, en ésta frase recogida y publicada en el boletín núm. 5, del Sindicato Andaluz “Independencia”: 

Cuando todos los andaluces conozcan su verdadera historia y esencia, será cuando logremos llegar a obtener el poder necesario para exigir el respeto a nuestra personalidad tan diferente de aquella que tratan de imponernos.
 

 Antonio Heredia Díaz
 Secretario de Organización de MAS Andalucía
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario